7 libros de historias reales para pasar el verano leyendo

Somos fans de la realidad. A nuestro alrededor suceden tantos hechos fascinantes, ¡hay tantas historias esperando a ser contadas! Que no importa dónde viajemos, sabemos que algo nuevo está a punto de sorprendernos. Y uno de nuestros destinos favoritos será siempre un libro, porque encierra todas las posibilidades: presentes, pasadas y futuras. 

En este post sumamos nuestras cosas favoritas, la historia y los libros, para disfrutar por partida doble de este verano y que tú, lector, descubras los 7 libros basados en hechos reales más fascinantes. ¿Te unes al #Veraleo? ⤵️


1) La escuela de la vida 

Laura Baldini nos trae esta apasionante novela basada en la increíble historia real de Maria Montessori. 

Roma, 1896. Maria Montessori tiene claro desde muy joven que no va a seguir lo que la sociedad espera de ella y, convertida en la primera mujer médico de Italia, decide dedicar su vida a los niños. Valiente, fuerte y única, Maria debe enfrentarse a muchos obstáculos, pero consigue que su método se convierta en una auténtica revolución.

Para María es uno de sus mayores momentos de felicidad y el comienzo de una carrera sin precedentes. Pronto empieza a trabajar con Giuseppe, y su relación pasa rápidamente de profesional a personal, pero Maria quiere mantenerla en secreto pues su prioridad es su carrera y, cuando él le pide que den un paso más, Montessori se enfrenta a la decisión más difícil de su vida. Esta mujer extraordinaria deberá enfrentarse a las convenciones de su época y luchar por sus sueños. Descubre a la persona detrás del revolucionario método Montessori de educación. 


2) Castellano

1521. La revuelta de los comuneros contra Carlos V. Un sueño de orgullo y libertad que marcó la identidad española. La nueva novela de Lorenzo Silva no puede faltar entre tus lecturas de este verano. 

La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos.

Esta novela es un viaje a aquel fracaso, al descubrimiento a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de la filiación castellana del propio Lorenzo Silva y del peso que ésta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.


3) La reina sola 

Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino. 

Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. Además, deberá enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado. 

Mientras, a su esposo Pedro le espera el engaño y una devastadora cruzada de un poder diez veces mayor al suyo, que invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo.

Jorge Molist nos presenta una historia de amor, odio y venganza. La apasionante historia que cambió el destino de España y el poder en el Mediterráneo. 


4) La leyenda de la Peregrina

Ésta es la biografía de la perla más famosa de todos los tiempos y de las mujeres que la poseyeron. 

Reyes y reinas, aventureras, espías, artistas, ladrones, asesinos… por manos de estos y otros muchos notables personajes ha pasado la Peregrina hasta llegar a las de Richard Burton que se la regaló a Elizabeth Taylor, sellando así una de las historias de amor más sonadas del siglo XX.

Carmen Posadas escoge como protagonista de esta ambiciosa novela de novelas a un objeto y, al narrar su azarosa e increíble trayectoria, descubre apasionantes y muchas veces inéditos retazos de quinientos años de historia. 

Descubre esta legendaria joya y las extraordinarias historias de quienes la poseyeron. 


5) Lusitania 

El hundimiento que cambió el mundo, de la mano de Erik Larson

Inmenso y lujoso, el Lusitania, que zarpó de Nueva York el 1 de mayo de 1915, era un monumento al orgullo y el ingenio de la época, el barco civil más rápido. Con el pasaje completo, partió con tranquilidad pese a la atmósfera bélica existente. Hacia las dos de la tarde del 7 de mayo, el buque recibía el impacto de un torpedo disparado por un submarino alemán. En apenas veinte minutos se hundió y hubo 1.200 muertos, la mayoría ciudadanos norteamericanos.

Esta tragedia fue utilizada por la prensa para crear un clima de opinión propicio a la participación en la guerra. Pero ¿cuál es la verdad sobre este hundimiento? ¿Fue un hecho orquestado para justificar la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra? ¿Iba cargado con material explosivo para Gran Bretaña? ¿Pudo haberse evitado un desastre como este?

Con un rico elenco de personajes y un planteamiento original, Lusitania permite a los lectores experimentar el viaje y la tragedia en tiempo real, así como descubrir detalles íntimos que habían quedado ocultos por las neblinas de la historia.


6) La biblioteca en llamas

En 1986 tuvo lugar el mayor incendio de un edificio público en Estados Unidos. Nunca nos enteramos. Susan Orlean nos los cuenta todo en este libro imprescindible para los amantes de la cultura.

Porque la historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las estanterías y las mesas y los ficheros, pero ningún periódico cubrió la noticia porque al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la Unión Soviética, ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chernóbil.

¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? Susan Orlean se hizo esas dos preguntas y en La biblioteca en llamas nos ofrece el relato de una periodista obsesionada por encontrar al culpable de un crimen contra la memoria. Una investigación que se extendió más de una década y que a cambio nos revela personajes hilarantes, inverosímiles y hasta tiernos.


7) El irlandés

Más conocido como «el irlandés», Frank Sheeran fue un sicario responsable de más de 25 asesinatos, entre ellos el de Jimmy Hoffa, poderoso jefe del sindicato de camioneros que usaba su millonario fondo de pensiones para hacer negocios con la Mafia y que desapareció en 1975. El FBI no logró resolver el caso hasta que el propio Sheeran, ya en su lecho de muerte, se confesó culpable.

Charles Brandt dedicó cinco años al seguimiento de Sheeran; éste es el fruto de los cientos de horas de grabación de sus conversaciones y la investigación que se llevó a cabo, que terminó relacionando al asesino a sueldo y a Hoffa con la familia Kennedy. 

Y si te quedas atrapado por esta historia, puedes seguir entre enigmas porque está disponible en Netflix la película basada en este libro. ¡Y no tiene desperdicio! Está dirigida por Martin Scorsese y en su reparto cuenta con caras tan conocidas como Al Pacino, Robert de Niro, Harvey Keitel o Joe Pesci. ¿Es un gran plan para el verano o no? 


Especial Segunda Guerra Mundial 

Y si hay una etapa histórica que nos ha dado una biblioteca amplia, ésa es la Segunda Guerra Mundial. Por los hechos, por los bandos, por todo lo que ocurrió entre bambalinas y por todas las historias personales que se vieron afectadas por un episodio histórico de semejantes características. Por eso en este apartado recopilamos algunas de las mejores novelas históricas que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial. Te queda mucho aún por descubrir. ❤️

  • El tatuador de Auschwitz, de Heather Morris. Aclamada por la crítica y miles de lectores, es una novela basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. 
  • El chico de Buchenwald, de Robert Waisman y Susan McClelland. Al salir de Buchenbald, Romek volvió a la vida: había pasado parte de su infancia en uno de los campos de concentración nazis más crueles y aprendió demasiado pronto qué significa sufrir. Gracias al apoyo de un profesor que nunca se dio por vencido, paso a paso fue recuperando su propio pasado y sus planes de futuro. 
  • El viaje de Cilka, de Heather Morris. Basada en la historia real de Cilka Klein, esta novela es un poderoso testimonio sobre el triunfo de la voluntad humana, la importancia de la amistad y el valor que tienen la esperanza y el amor como armas para la supervivencia.
  • Liberación, de Imogen Kealey. Para los aliados, una mujer enamorada. Para los nazis, una sombra. Para la historia, una leyenda. La increíble historia de Nancy Wake, una mujer que luchó por amor y se convirtió en la heroína más fascinante de la Segunda Guerra Mundial. 
  • Lo que no me contaste, de Mark Mazower. Una historia familiar rusa y el camino de regreso a casa. Uno de los 10 mejores libros del año según Financial Times. En estas páginas Mazower se adentra en la historia de su familia que es, a la vez, la de los avatares de la Europa del siglo XX para dejar constancia de los sacrificios y los silencios que marcaron a toda una generación y sus descendientes.
  • El vestido, de Jennifer Robson. Una chica inglesa de clase trabajadora y una emigrada francesa que ha sobrevivido al régimen nazi serán las elegidas para crear el traje de novia que hizo soñar a toda una época. Londres, 1947. Asediados por el frío invierno, los británicos padecen el racionamiento a pesar de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Pero Buckingham Palace remontará los ánimos de la nación con el anuncio del compromiso de la princesa Isabel.
  • El largo camino a casa, de Alan Hlad. Basada en la verdadera historia de la Operación Columba, ideada por Winston Churchill y en la que se usaron miles de palomas durante la guerra, El largo camino a casa es una fascinante y épica novela que homenajea a los seres anónimos que cambiaron el rumbo de la historia.

Tras este paseo por nuestro pasado común hay una cosa que nos queda muy clara: que no hay mayor inspiración que lo que sucede a nuestro alrededor. Como decía el filósofo francés Claude-Adrien Helvétius, «la historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los sentimientos».

Y nos fascina mirar a los hechos reales para descubrir matices, personajes e incluso hechos de los que no éramos ni conscientes. Y que sin embargo están marcados a fuego en nuestro pasado. Por eso tenemos muy claro que estas vacaciones #Veraleemos novela histórica

¿Por qué libro vas a empezar? 

Valora este artículo