PlanetadeLibros
España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980

Editorial: Editorial Ariel
Colección: Ariel Historia
Traductor: Ignacio Hierro
Número de páginas: 272

Sinopsis de España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980:

Las tensiones que explican gran parte de la historia española contemporánea.

La Constitución liberal de Cádiz de 1812 estableció un modelo para los demócratas progresistas de la época, pero al mismo tiempo supuso la imposición de instituciones avanzadas en una sociedad conservadora y atrasada tanto económicamente como socialmente. Esta situación provocó de forma inevitable tensiones de todo tipo. Raymond Carr argumenta que justamente estas tensiones explican gran parte de la historia española contemporánea. Su análisis comienza con la «revolución de septiembre» de 1868 y culmina en la década de los ochenta. Hubo diferentes regímenes que no pudieron conquistar a la «masa neutral» haciéndola superar su apatía política, pero, a partir de 1831, la repentina movilización de la Segunda República hizo estallar conflictos que habían estado latentes en los regímenes anteriores. A partir de la Guerra Civil, España entra en un período de cuarenta años de drástica «cirugía». En los años setenta y ochenta, España afronta dificultades similares a las de sus vecinos democráticos, aunque también debe solucionar una problemática específica y peculiar, la distribución regional.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre el autor de España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980

Sobre el autor de España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980

Raymond Carr fue historiador e hispanista. Sus estudios sobre la Segunda República y la Guerra Civil española le valieron un lugar entre los más destacados historiadores contemporáneos, al tiempo que contribuyeron a dar a conocer la historia de España.

Leer más
Suscríbete a la newsletter de libros de Historia
Suscríbete y recibe todas las novedades de libros de Historia
Cargando...

Opiniones

«Un maestro de historiadores.»
El País
«Referente primordial para el conocimiento de la historia de los dos últimos siglos de nuestro país, autor de algunos de los libros fundamentales para cualquier estudiante de Historia en las universidades españolas.»
ABC
«Nos ha ayudado a ver la historia española dentro de su contexto europeo y ha contribuido de una manera impresionante a una mejor comprensión tanto de la Guerra Civil como de la transición a la democracia.»
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1996
«Raymond Carr era un inconformista afable y excéntrico; un hombre fascinado por las ideas, pero no atado a las ideologías; un escéptico, pero absolutamente cargado de entusiasmo por España. Consiguió despertar el afecto de sus alumnos, de sus colegas y, sobre todo, de sus lectores… Una prosa no solo muy elegante, sino también muy rica.»
«El gran historiador de la España contemporánea.»
«En la Inglaterra del siglo XX existen tres grandes historiadores: Hugh Thomas, John Elliott y Raymond Carr. Todos ellos han sido una gran suerte para España.»

Enlaces relacionados

Facebook
Twitter

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-344-2276-6 | Código: 10127198 | Formato: 16 x 24 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Ariel Historia | Traductor: Ignacio Hierro

Todas las opiniones de España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar